Predicción de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024: ¿Quién tiene más posibilidades de llegar a la Casa Blanca?
En los últimos meses, las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 se han convertido en una de las más impredecibles de la historia, provocando un intenso debate político en las redes sociales. ¿Apuntan las métricas en las redes sociales de los candidatos a un claro favorito en la carrera por la presidencia de EE.UU.?
En este artículo analizamos cuál de los dos candidatos tiene más posibilidades de ganar las elecciones. Para ello, comparamos la tasa de interacción y el crecimiento de seguidores de Kamala Harris y Donald Trump en Facebook, Instagram, TikTok y Twitter/X entre agosto y octubre de 2024 y así predecimos el próximo presidente de los Estados Unidos.
Ni Harris ni Trump pueden activar a los votantes en las redes sociales
La métrica más adecuada para predecir el resultado electoral en Estados Unidos es la tasa de engagement. El número de me gusta, comentarios y compartidos por seguidor que pueden generar Kamala Harris y Donald Trump puede considerarse un indicador directo de la capacidad de los candidatos para activar a los votantes. Antes de las últimas elecciones presidenciales, el alto índice de interacción de Joe Biden fue un claro indicio de su victoria: Biden fue capaz de aumentar su tasa de interacción mucho más que Trump en el transcurso de su campaña electoral de 2020.
Ni Harris ni Trump han sido capaces de establecerse de forma inequívoca en las dos redes sociales más grandes, Facebook e Instagram. En comparación con perfiles de tamaño similar, ambos tienen una tasa de interacción superior a la media, pero llama la atención que las interacciones de los usuarios de ambos bandos tienden a disminuir cuanto más se acerca el día de las elecciones.
Al principio de su campaña, Harris tenía una ligera ventaja sobre Trump en las plataformas de Meta, pero la interacción de los usuarios con sus publicaciones también ha ido disminuyendo constantemente desde mediados de septiembre y ahora está codo con codo con las de Trump.
En TikTok se da la situación contraria. Donald Trump fue capaz de generar un número particularmente alto de me gusta, comentarios y compartidos en la plataforma de intercambio de vídeos a principios de agosto, pero esta tendencia tampoco duró para él. La tasa de interacción de ambos candidatos en TikTok se estabilizó en torno al 5% al final del periodo de estudio.
En Twitter/X, Donald Trump aventaja a Kamala Harris con una tasa media de interacción del 0,24% frente al 0,20%. Aunque la demócrata generó más likes, comentarios y compartidos que Trump en la plataforma de microblogging entre finales de agosto y principios de septiembre, fue incapaz de mantener el alto nivel de interacción de los usuarios. Al final del periodo de estudio, había retrocedido a los niveles del republicano.
En términos de movilización de votantes en las redes sociales, es imposible identificar un claro favorito en la carrera por la presidencia en esta campaña electoral. Ni Harris ni Trump fueron capaces de aumentar significativamente su engagement; de hecho, la interacción de los usuarios de ambos candidatos ha tendido a disminuir en los últimos meses.
No se puede deducir ningún favorito a partir del crecimiento de seguidores
El crecimiento de los perfiles en las redes sociales también puede considerarse un indicio de victoria electoral. Cabe suponer que un mayor aumento de seguidores significa también un mayor número de nuevos votantes para los distintos candidatos. El crecimiento semanal muestra el porcentaje de seguidores ganados o perdidos por los dos candidatos presidenciales en las plataformas Facebook, Instagram, TikTok y Twitter/X.
Ambos candidatos entraron en la carrera con diferentes bases de seguidores. Al comienzo de su campaña, Kamala Harris tenía casi 46,7 millones de seguidores en Facebook, Instagram, TikTok y Twitter/X combinados, mientras que Donald Trump contaba con más de 158,3 millones de seguidores. Desde que anunció su candidatura, Harris ha aumentado su número de seguidores en más de 4 millones, lo que supone una ganancia relativa de seguidores del +9,98%. Mientras tanto, la base de seguidores de su oponente creció en 6,6 millones (+4,31%).
Gran parte del éxito de Trump puede atribuirse a su rápido crecimiento en Twitter/X, donde fue capaz de generar casi 1,7 millones de nuevos seguidores en una sola semana, justo después de que se publicara su entrevista con Elon Musk. No es posible decir hasta qué punto Musk influyó en la plataforma a favor de Trump, cuántos de estos seguidores son reales o si se trata de bots. Kamala Harris, por otro lado, superó a su oponente en las plataformas Instagram y Facebook, propiedad de Meta, donde consiguió más del triple de nuevos seguidores que Trump.
Aunque sigue teniendo un menor número de seguidores en general, la demócrata fue capaz de aumentar su número de seguidores con más fuerza en términos relativos durante su campaña. También ha alcanzado valores máximos relativos de nuevos seguidores muy superiores a los de Trump a lo largo de las distintas semanas.
Esto significa que el crecimiento relativo de seguidores de Kamala Harris es más del doble que el de Donald Trump. A modo de comparación, el ganador de las últimas elecciones presidenciales, Joe Biden, registró en 2020 un aumento relativo de seguidores cuatro veces superior al de Trump.
Conclusión: Va a estar reñido: cada voto cuenta
Ni Kamala Harris ni Donald Trump consiguen activar lo suficiente a sus votantes en las redes sociales como para hacer una predicción basada en la tasa de interacción. La comparación de los valores actuales con los de la última campaña electoral muestra que no se puede hacer ninguna predicción sobre la victoria electoral basándose en las interacciones de las publicaciones. Mientras que el actual presidente Biden fue capaz de aumentar significativamente su interacción durante su campaña electoral de 2020, el Engagement de los dos candidatos este año en realidad está disminuyendo con el tiempo.
Si nos basamos en el crecimiento absoluto de seguidores, Donald Trump es el claro ganador de la campaña electoral en las redes sociales. Sin embargo, si nos fijamos en el aumento porcentual, Harris sobresale: aumentó sus seguidores casi un 10%, más del doble que su competidor (4,31%). Queda por ver cómo afectan estas cifras a la victoria electoral del 5 de noviembre. Una cosa es segura: el resultado de las elecciones será ajustado y cada voto contará.
Si quieres medir la tasa de interacción y el crecimiento de seguidores de tus propias publicaciones o las de tus competidores de la misma forma, puedes probar la herramienta todo en uno para redes sociales Fanpage Karma de forma gratuita durante 14 días. Fanpage Karma también ofrece seminarios web semanales gratuitos que te muestran cómo mejorar la calidad de tus resultados en las redes sociales en general.