¿Las publicaciones con caras funcionan realmente mejor en Instagram?
A la pregunta de si conviene mostrar a las personas y sus caras en las publicaciones de las redes sociales, la mayoría de los gestores de redes sociales probablemente responderían «sí». Pero, ¿es así siempre?
El sector en el que trabajas y el grupo objetivo al que te diriges con tu producto desempeñan un papel fundamental. Por eso hemos analizado el rendimiento de las publicaciones en Instagram en cuatro sectores muy diferentes:Moda, Autos, Refrescos y Tecnología.
Seleccionamos al azar entre 9 y 10 cuentas de cada sector y analizamos un total de más de 4.100 publicaciones de Instagram (imágenes, reels y carruseles) de los últimos meses para responder a la pregunta: «¿Realmente el contenido con caras tiene mejor rendimiento en las redes sociales?».
La muestra demuestra: el contenido sin caras humanas rinde más
En los cuatro sectores analizados, el 65,8% de los contenidos publicados en Instagram no mostraban un rostro humano; el 34,2% de las publicaciones mostraban personas, independientemente de si se trataba de una imagen de cuerpo entero o de un primer plano de la cara. Casi dos tercios de los contenidos publicados consistían en fotos y vídeos con otros contenidos, como fotos de productos, paisajes y detalles o ilustraciones.
Sin embargo, las marcas analizadas no solo publicaron con más frecuencia en Instagram contenidos sin rostros humanos, sino que también obtuvieron mejores resultados en los cuatro sectores: con un 0,32 %, la tasa de interacción fue un tercio superior a la de las publicaciones en las que aparecían rostros (0,24 %).
¿Significa esto que, después de todo, las publicaciones sin rostros humanos funcionan mejor en Instagram? Si nos fijamos en los sectores y en los contenidos publicados individualmente, aparece una imagen más diferenciada.
El rendimiento depende en gran medida del sector
En el sector de la moda, algo más de la mitad de las publicaciones analizadas contenían caras humanas (52,8%). Estas publicaciones recibieron un 10% más de interacciones que otros contenidos. En general, las imágenes y los vídeos con modelos parecen suscitar un poco más de atención entre el público objetivo de este sector, ya que generan un 10% más de «me gusta» y suscitan un 14% más de comentarios. En el sector de la moda, las cifras son ligeramente favorables a los contenidos con rostros.
Sin embargo, la situación es diferente en el sector del automóvil. Aquí, los contenidos centrados en el producto se publican casi exclusivamente: el 86,4% de todas las publicaciones analizadas eran sin personas. La industria parece conocer las expectativas de su público objetivo, ya que este tipo de contenido también funciona mucho mejor. Los posts recibieron un 44 % más de tasa de interacción que los que tenían personas, un 39 % más de me gusta y un 7 % más de comentarios.
En comparación, el 64,5 % de los contenidos publicados en el sector de los refrescos eran sin personas ni sus caras. Estas publicaciones tuvieron un 41 % más de tasa de interacción que los contenidos con personas. Sin embargo, aquí surgió un detalle interesante: Mientras que las publicaciones que mostraban principalmente el producto en primer plano lograron generar casi un 49 % más de «me gusta», las publicaciones en las que aparecían personas suscitaron más del doble de comentarios (un aumento del 115 %).
En el sector tecnológico también predominaron los contenidos sin rostros humanos: sólo el 35,9% de los contenidos publicados se centraban en personas. Sin embargo, fueron precisamente estas fotos y vídeos centrados en personas y sus rostros los que tuvieron una tasa de interacción casi un 12% mayor. Por el contrario, en el sector de las bebidas, las publicaciones con personas generan un 5% más de «me gusta», mientras que las publicaciones sin personas fomentan un 25% más de comentarios.
Los posts con caras pueden tener mejor rendimiento, pero no necesariamente lo tienen
Como podemos ver, el hecho de que las publicaciones con personas o caras tengan un mejor rendimiento en Instagram depende en gran medida de la industria respectiva y de su grupo objetivo. Si sigues una marca de coches en Instagram, quieres ver coches. Si sigues una marca de moda, también quieres ver cómo es la ropa que ofrece cuando la gente la lleva puesta. Probablemente, mucho de esto tiene que ver con la costumbre: Mucho antes de la era de Internet, los coches se anunciaban con fotografías de producto, igual que la moda se anunciaba con modelos.
Así que las personas y los rostros pueden atraer la atención de los usuarios de las redes sociales hacia tus publicaciones si tu público objetivo está acostumbrado a ver tu producto asociado a personas (como en la industria de la moda) o si tu producto está fuertemente vinculado a las emociones. Las caras pueden comunicar emociones y hacer que los demás se identifiquen con su contenido y su producto.
Sin embargo, en sectores menos vinculados a las emociones, las personas o los rostros en primer plano pueden llegar a distraer del mensaje de marketing y del producto. Aquí es donde la fotografía de producto bien pensada, la fotografía de paisajes o las ilustraciones creativas, por ejemplo, pueden funcionar mejor.
En cuanto a la participación y los comentarios en las publicaciones, los contenidos en los que aparecen personas también pueden ser eficaces en estos ámbitos, como hemos visto en el sector de los refrescos. Las marcas de bebidas de nuestra muestra apostaron principalmente por los primeros planos de rostros, que atraen y mantienen la atención en el feed de Instagram a través de su mirada directa. Como resultado, es más probable que los usuarios se interesen por el contenido real de una publicación.
En el sector tecnológico, el panorama es el opuesto: El contenido que pone a las personas en primer plano genera más interacciones y «me gusta», mientras que el contenido sin rostros se comenta más a menudo. En los últimos meses, en particular, las cuentas analizadas han compartido cada vez más fotos y vídeos generados por IA y otros contenidos sobre temas relacionados con la IA que a menudo no implican a personas, pero cuyo tema básico inspira por sí solo muchos comentarios.
Si quieres averiguar para tu sector si las publicaciones funcionan mejor con o sin humanos, puedes llevar a cabo el análisis que se muestra aquí con Fanpage Karma.
Ya puedes probar esta herramienta todo en uno para redes sociales de forma gratuita durante 14 días. Fanpage Karma también ofrece un seminario web semanal gratuito que te muestra cómo mejorar la calidad general de tus resultados en las redes sociales.