SEO social: 4 consejos prácticos para actualizar tu estrategia en redes sociales en 2024
En los últimos años se ha hecho cada vez más patente una tendencia: cada vez más personas utilizan la función de búsqueda en las redes sociales cuando buscan información, en lugar de recurrir a los motores de búsqueda tradicionales como solían hacer. ¿Qué significa esto para una empresa activa en las redes sociales?
Ha llegado la hora del SEO en redes sociales: la optimización de su contenido en las redes sociales centrándose en las funciones de búsqueda de cada una de las plataformas. En este artículo, queremos mostrarte qué significa SEO en redes sociales, qué impacto puede tener en tu visibilidad y alcance y te daremos 4 consejos para incorporar SEO social a tu marketing en redes sociales.
¿Qué es SEO en redes sociales?
La idea del SEO en redes sociales se basa en los principios de la optimización tradicional de los motores de búsqueda. Se trata de optimizar los textos de blogs y páginas web con palabras clave, es decir, términos de búsqueda, para que aparezcan lo más arriba posible en las páginas de resultados de motores de búsqueda como Google cuando los usuarios busquen estos términos.
Desde hace algún tiempo se observa una tendencia general en el comportamiento de búsqueda: cada vez más personas utilizan directamente la función de búsqueda de las redes sociales cuando buscan información específica, en lugar de recurrir a los motores de búsqueda como solían hacer. Y las redes sociales han seguido mejorando sus funciones de búsqueda.
Con el SEO social, puedes optimizar tus publicaciones para que se puedan encontrar mediante la función de búsqueda. La atención se centra en los elementos basados en texto, como subtítulos, textos alternativos o subtítulos, en los que se insertan determinadas palabras clave que facilitan que su público objetivo encuentre su contenido. Estas palabras clave deben garantizar que su empresa sea encontrada en las redes sociales, especialmente por usuarios que aún no están familiarizados con su marca y no pueden buscarla específicamente. El objetivo de sus esfuerzos de SEO social es aumentar la visibilidad de sus publicaciones y, en consecuencia, la participación que recibe en sus publicaciones.
¿Qué significa el SEO social en la práctica?
Hasta ahora, los gestores de redes sociales han optimizado sus publicaciones con el objetivo de garantizar que los algoritmos de los canales de noticias de las plataformas favorezcan las publicaciones y las muestren a su público objetivo en su cronología. Por lo tanto, las optimizaciones han servido principalmente para llegar a los usuarios que se desplazan pasivamente por su feed. El SEO redes sociales tiene en cuenta el hecho de que ahora los usuarios también buscan activamente contenidos en las redes sociales. Si su público objetivo busca información específica para la que su empresa tiene una respuesta, entonces también debería encontrar su contenido.
Sigue siendo importante que tus publicaciones sean reconocidas por el algoritmo, sobre todo para seguir llegando a tus seguidores actuales con tus publicaciones y para que se muestren a los nuevos usuarios como sugerencias de publicaciones si ya han interactuado anteriormente con contenidos similares. La optimización posicionamiento SEO en redes sociales de tus publicaciones también puede tener un efecto positivo: los pies de foto, los textos alternativos y los subtítulos optimizados con palabras clave facilitan que las plataformas sociales reconozcan de qué trata tu publicación. Esto significa que es más probable que se muestren a usuarios que han interactuado previamente con contenidos similares.
Por tanto, el SEO social tiene el potencial de mejorar tu visibilidad y alcance en las redes sociales en general.
4 consejos para optimizar su contenido para el SEO social
¿Cómo puedes optimizar tu contenido en las redes sociales para el SEO social? Te mostraremos cómo puedes adaptar tu estrategia de redes sociales en 2024 en sólo 4 pasos para que los usuarios que realizan búsquedas activas encuentren tu contenido en las redes sociales.
- Encuentra las palabras clave adecuadas para tu SEO social
- Actualiza tu estrategia en redes sociales con contenido evergreen
- Optimiza tu contenido con tus palabras clave
- Evalúa los resultados y ajusta tu estrategia si es necesario
1 – Encontrar las palabras clave adecuadas para SEO social
Al igual que con el SEO tradicional, el primer paso es llevar a cabo una investigación de palabras clave para las redes sociales. ¿Qué términos de búsqueda utiliza tu público objetivo cuando busca información relacionada con tu producto o marca? Para averiguarlo, tienes a tu disposición varias herramientas y estrategias, que hemos recopilado para ti.
Herramientas SEO clásicas
Por un lado, puedes utilizar las herramientas que también se utilizan para la optimización clásica de motores de búsqueda, como el Planificador de palabras clave de Google y otras herramientas de palabras clave, como Answer the Public. Esto permite encontrar términos de búsqueda con gran demanda en buscadores como Google o Bing y sacar conclusiones sobre el comportamiento de búsqueda en los medios sociales. Sin embargo, a veces tu público objetivo busca información de forma diferente en los medios sociales que en un motor de búsqueda. Por lo tanto, introduce los términos de búsqueda en la barra de búsqueda de la red correspondiente a modo de prueba y verás qué otros términos te sugieren. Si se tiene en cuenta este paso, las herramientas de palabras clave de SEO tradicional pueden darte definitivamente una idea de lo que le interesa a tu público objetivo.
Herramientas de búsqueda de palabras clave en redes sociales
También existen herramientas diseñadas específicamente para buscar palabras clave en las redes sociales. TikTok, por ejemplo, ofrece una herramienta llamada Keyword Insights, que muestra los términos y frases más importantes de los anuncios con mejor rendimiento en la plataforma. Puedes filtrar la lista de resultados de búsqueda por región o sector, entre otras cosas, para ver qué palabras clave son relevantes para tu país y nicho. Y aunque TikTok sólo proporciona información sobre anuncios de pago con esta herramienta, también puedes utilizar los resultados de búsqueda para tu contenido orgánico. Si haces clic en un resultado de búsqueda de la lista, se te mostrarán los hashtags adecuados que puedes utilizar para la optimización.
Investigación de la competencia con herramientas de medios sociales
Para encontrar palabras clave para tu estrategia de SEO social, también puedes y debes orientarte en los competidores con más éxito dentro de tu sector o nicho en términos de medios sociales: ¿Qué palabras clave puedes identificar en sus contenidos? ¿Qué palabras utilizan con especial frecuencia?
Una herramienta de análisis de redes sociales te facilita mucho la búsqueda de palabras clave para tu SEO social y puede ahorrarte mucho trabajo manual. Aquí te mostramos cómo proceder utilizando Fanpage Karma como ejemplo.
Una función de Fanpage Karma es especialmente adecuada para tu investigación de palabras clave en SEO social: las «50 palabras principales». Esto te permite ver las palabras que aparecen con más frecuencia en las publicaciones de tus competidores y generar las tasas de interacción de publicaciones más altas para ellos.
En el siguiente ejemplo, puedes ver el aspecto de este gráfico cuando analizamos los perfiles de Instagram de 15 grandes marcas deportivas en el periodo comprendido entre julio y diciembre de 2023. Cuanto más grande se muestra una palabra, más frecuentemente se utilizó. El código de colores muestra con qué contenido interactuaron los seguidores con más frecuencia (cuanto más verde, mejor).
Esto significa que los usuarios de Instagram han interactuado con especial frecuencia con publicaciones que contienen las palabras shoe (zapato) o athlete (atleta), por ejemplo. En el siguiente paso, puedes hacer clic en cada palabra y ver las publicaciones en las que aparece. Cuanto más genéricas parezcan las palabras clave a primera vista, más importante será. Al fin y al cabo, lo que quieres es saber exactamente en qué están interesados los usuarios y qué palabras clave suelen buscar en las redes sociales.
Otro gráfico que puede ayudarte con tu investigación de palabras clave de SEO social es analizar los «50 hashtags principales» de tus competidores.
En el ejemplo anterior, puedes ver los principales hashtags de 15 marcas deportivas. El tamaño de los hashtags muestra la frecuencia con la que se utilizaron entre julio y diciembre de 2023. Cuanto más verdes son los hashtags, mayor es la tasa de interacción con estas publicaciones. Al hacer clic en el hashtag, puedes ver todas las publicaciones de Instagram que contienen el hashtag correspondiente.
Social listening
También puedes utilizar una herramienta de escucha social para averiguar de qué temas se está hablando en tu sector. La función de descubrimiento de Fanpage Karma es perfecta para encontrar tendencias y publicaciones relevantes para tu sector o nicho, que puedes utilizar para identificar palabras clave para tu SEO social.
Crear grupos de palabras clave
El siguiente paso es combinar los resultados de tu investigación de palabras clave en clusters de palabras clave. Un clúster de palabras clave no es más que un grupo de términos de búsqueda que cubren un tema específico. La formación de clusters le ayuda a encontrar sinónimos para los términos de búsqueda y, sobre todo, a comprender la intención que hay detrás de determinados términos de búsqueda. Esto le permite crear contenido que sea relevante para su público objetivo desde el principio, en lugar de probar y errar para ver si su contenido está llegando al público adecuado.
2 – Actualiza tu estrategia en redes sociales con contenidos perennes
Una vez que haya llevado a cabo su investigación de palabras clave para las redes sociales y haya combinado sus palabras clave en grupos, todo lo que tiene que hacer es integrar sus hallazgos en su estrategia de redes sociales existente y adaptarla en consecuencia.
En el SEO para redes sociales, al igual que en la optimización tradicional para motores de búsqueda, se presta especial atención a los contenidos perennes. Se trata de publicaciones cuyo contenido no perderá relevancia en relación con su producto o marca en el futuro. Anteriormente, el contenido de las redes sociales se centraba a menudo en campañas individuales y otros contenidos que eran muy relevantes para su marca en el momento de la publicación, pero que perdían relevancia para el grupo objetivo al cabo de poco tiempo. El SEO en redes sociales se centra ahora en contenidos que el público objetivo debería poder encontrar después de un largo periodo de tiempo utilizando las funciones de búsqueda de cada red.
Para aumentar la participación y el alcance de tu contenido evergreen, debes asegurarte de que tu contenido tiene potencial de compartición. Al crear tus publicaciones, hazte siempre la siguiente pregunta: ¿la información que contienen es lo suficientemente valiosa como para animar a tu público objetivo a interactuar y, sobre todo, a compartir tus publicaciones?
3 – Optimizar el contenido con palabras clave
Una vez que hayas identificado los términos de búsqueda relevantes para tu SEO y social media y hayas generado ideas de contenido para ellos, el siguiente paso es incorporar las palabras clave en tus publicaciones. Esto debe hacerse de tal manera que se incorporen a la redacción de sus mensajes de la forma más natural posible. El llamado «keyword stuffing», es decir, la inserción excesiva de un gran número de palabras clave en un texto, puede incluso tener un impacto negativo en tu visibilidad y alcance.
Algunas plataformas, como LinkedIn, penalizan a los creadores de contenidos que literalmente atiborran sus publicaciones con términos de búsqueda y muestran su contenido a menos usuarios. Por lo tanto, es importante que el contenido optimizado para SEO y social media no solo le sirva a usted y a su marca, sino que los usuarios se beneficien de él ante todo. Tu público objetivo es el que debe encontrar contenido relevante con la ayuda de palabras clave SEO.
Incluya palabras clave en sus publicaciones
Debes incorporar los términos de búsqueda de la forma más natural posible. Es importante incorporarlos al flujo normal del lenguaje. Para ello, puedes incluir las palabras clave SEO en los pies de foto, pero también puedes incorporarlas en los gráficos insertando texto en sus imágenes, por ejemplo. Si produces contenido en vídeo, debes asegurarte de pronunciar las palabras clave en voz alta y escribirlas en los subtítulos. Si tus vídeos no son hablados, puedes, por ejemplo, incluir banners o fundidos con su palabra clave en forma de texto. Da rienda suelta a tu creatividad, porque lo último que quieres conseguir con tu optimización SEO social es que tu contenido parezca poco natural o forzado.
No olvides los textos alternativos
Un área menos considerada pero no por ello menos importante son los textos alt. de los medios. Estas descripciones de imágenes pueden no ser visibles para los usuarios a primera vista, pero como parte importante de la accesibilidad, estos textos son leídos por los lectores de pantalla y sin duda también por las propias redes sociales. Así que recuerda incluir aquí también términos de búsqueda para aumentar la visibilidad de tus publicaciones.
Piensa también en tus hashtags
A la hora de crear contenido y crear tu pie de foto, hay otra área importante que aún no hemos tratado en este texto: los hashtags. Su uso ha sido durante mucho tiempo una parte fundamental de la creación de contenidos. Probablemente ya utilices hashtags apropiados para cada una de tus publicaciones. En el SEO social, es importante utilizar también hashtags que cubran la intención de búsqueda de los usuarios.
Un generador de hashtags es adecuado para encontrar hashtags relevantes. Puedes introducir un término relevante para tu publicación y el generador utilizará la IA y el aprendizaje automático para mostrarte otros hashtags relevantes.
Para ayudarte a elegir los hashtags adecuados, Fanpage Karma los clasifica visualmente para ti. La visualización en el generador de hashtags va del gris claro al azul oscuro para mostrar el alcance por seguidor (cuanto más azul oscuro se muestren los hashtags sugeridos, mejor). Las líneas verticales detrás de los hashtags muestran la popularidad de los mismos: cuantas más líneas veas detrás de un hashtag, más contenido hay disponible para él. Lo ideal es encontrar hashtags con el mayor alcance posible por seguidor y poca competencia para que tu contenido llegue al público objetivo adecuado.
Optimiza tu perfil con palabras clave SEO
Ahora que hemos cubierto todas las áreas en las que puedes optimizar tu contenido para SEO, hay una última área que no hemos tratado en este artículo: la optimización de tu perfil. Incluye palabras clave relevantes en la descripción de tu empresa en tu biografía; de nuevo, de la forma más natural posible, porque no queremos incurrir en el relleno de palabras clave.
4 – Evalúa los resultados y ajusta tu estrategia si es necesario
Una vez que empieces a aplicar tu estrategia de SEO social y a optimizar su contenido con palabras clave, es importante que vigiles el éxito de tus esfuerzos. Para ello, comprueba periódicamente tus resultados y analiza si está alcanzando tus objetivos estratégicos. Siempre debes centrarte en un contenido entretenido con valor añadido para tu grupo objetivo y optimizado para ser encontrado en una búsqueda en las redes sociales.
Mantén siempre a tu público objetivo en el punto de mira en todas las actividades en las redes sociales: optimizar tu contenido únicamente para el SEO en redes sociales sin prestar atención a la creación de contenido realmente valioso para tu público objetivo difícilmente te ayudará a ganar más visibilidad o alcance. El valor añadido para tu público objetivo es siempre la máxima prioridad. Tus canales de redes sociales sólo pueden crecer a largo plazo si tu contenido genera interacciones y tiene potencial de compartición dentro de tu grupo objetivo.
Para comprobar si tus optimizaciones y tu estrategia de contenidos tienen éxito, deberías utilizar una herramienta de redes sociales con funciones de evaluación comparativa y análisis. Esto te permitirá compararte con tus competidores y con otros creadores de contenidos. Con Fanpage Karma, puedes hacer un seguimiento de tantos perfiles propios y ajenos como quieras sin pagar más.
¿Cómo será el SEO social en el futuro?
El posicionamiento SEO en redes sociales es un área que aún está en pañales. Hasta ahora, la atención se ha centrado en la incorporación de palabras clave de SEO en el contenido de las redes sociales. Y aunque es probable que la relevancia de los términos de búsqueda que debes incluir en tu contenido aumente en lugar de disminuir en el futuro, algunas fuentes ya están prediciendo que el enfoque de SEO en los medios sociales se desplazará aún más hacia la creación de contenido de hoja perenne para sus canales sociales.
Cuanto más utilicen los usuarios las redes sociales como si fueran motores de búsqueda, más se centrará la atención en el contenido relevante a largo plazo. Las preguntas frecuentes sobre tu producto o marca, editadas en contenido social media con valor añadido, tendrán con toda probabilidad una vida más larga que los vídeos que se basan únicamente en recoger los sonidos de moda de TikTok. No obstante, tu contenido evergreen no debe aburrir a los usuarios, también debe entretener a tu público objetivo y fomentar la interacción.
Si quieres integrar Social SEO 2024 en tu estrategia de redes sociales y llevar a cabo tu investigación de contenidos y competidores con Fanpage Karma, ya puedes probar la herramienta todo en uno de forma gratuita durante 14 días. Fanpage Karma también ofrece un seminario web semanal gratuito que le muestra cómo mejorar la calidad general de sus resultados en las redes sociales.