Los Mejores Prompts de AI para la Planeación de Contenido – Como llegar a ser un profesional de los prompts
Todos conocemos los asistentes de escritura de IA como ChatGPT. Al escribir un prompt, es decir, una instrucción a un modelo de IA, queremos que se genere una respuesta a un problema que planteamos. Pero la calidad de la respuesta que genera la IA depende en gran medida de nuestra instrucción. Aquí es donde pueden aparecer dificultades y por qué, después de probarlo una vez, muchos han decidido, decepcionados, que los asistentes de IA no son prácticos para la creación de contenido.
Los prompts correctos pueden ahorrar mucho trabajo y tiempo a los creadores de contenido. En esta nueva serie, exploramos las mejores ideas y procesos de cómo podemos usar la IA de forma eficaz y ampliar nuestro contenido.
En la primera parte, aprendemos cómo la IA ayuda a identificar a nuestra audiencia y a sus influencers. Descubrimos qué temas les gustan y creamos un calendario de contenido personalizado. En los siguientes artículos de la serie, mostramos las mejores indicaciones para diferentes formatos de contenido. La serie termina con el contacto con influenciadores que pueden promocionar nuestras publicaciones en línea.
Nota sobre la elección de un asistente de IA para creadores de contenido
Para los creadores de contenidos, recomendamos usar un asistente de IA con conexión a Internet por qué queremos buscar información sobre las tendencias actuales. Si falta esta conectividad, como es el caso de ChatGPT por ejemplo, entonces no obtendremos ningún resultado sobre la actualidad. Esto es especialmente malo para el contenido de las redes sociales, donde las tendencias cambian a gran velocidad.
Hemos tenido buenas experiencias con Notion AI y el asistente de chat HyperWrite, ambos en su versión de prueba gratuita. Más información sobre los mejores asistentes de escritura con IA obtendrás aquí.
Sugerencias de prompts de IA para el proceso de brainstorming, investigación y creación
¿Quién es nuestro público objetivo?
Antes de dejar que nuestro asistente de IA escriba nuestro contenido, debemos averiguar un poco sobre nuestro público objetivo y las personas que influyen en sus decisiones. Así nos aseguraremos de que el contenido que creemos sea atractivo para las personas a las que queremos llegar.
Paso 1: Define el contexto
Lo primero que hacemos es definir un contexto. Este contexto establece la base de cómo nuestro asistente de IA debe responder a nuestras demandas. Le decimos a nuestro asistente de IA en qué papel debe actuar y qué cosas importantes necesita saber sobre nosotros.
«Eres creador de contenidos de [empresa y producto/nuestro servicio]. Quiero que hagas una investigación sobre tus compradores típicos y todos los influenciadores que afectan sus decisiones de compra. Con ese fin, voy a hacerte las siguientes preguntas.
A continuación, utilizaremos la información que averigües para desarrollar una estrategia de marketing de contenido para nuestra empresa y contar historias que estén en consonancia con los valores, los problemas y los objetivos de nuestros compradores típicos y sus influencers. El objetivo es que nuestros compradores típicos y sus influencers confíen en nuestra marca, y que nuestros compradores se relacionen con nuestra marca una y otra vez en su recorrido como clientes.»
Paso 2: ¿Qué preguntas que se plantea nuestro público objetivo?
Una vez establecido el contexto y definido nuestro objetivo, podemos empezar a averiguar más cosas sobre nuestros compradores o usuarios típicos. Preguntamos:
«Averigua quiénes son los compradores/usuarios típicos de [nuestro producto/servicio].¿Cuáles son sus características demográficas?».
También queremos identificar los problemas y cuestiones importantes a los que se enfrentan nuestros compradores típicos. Por lo tanto, preguntamos además:
«¿Qué problemas y qué objetivos tienen los compradores/usuarios típicos de [nuestro producto/servicio]? ¿Qué les lleva a comprar nuestro producto / utilizar el servicio? ¿Qué valores debe representar o cumplir una empresa y un producto para que a nuestro comprador típico le motive a comprarlos? ¿Qué factores influyen en sus decisiones de compra cuando eligen [un producto de nuestra categoría]?
Describe los principales pasos por los que pasa ese cliente típico en su recorrido como cliente, desde el primer punto de contacto hasta el momento en que se convierte en un cliente fiel. Para cada paso, considera las emociones del comprador típico, sus preguntas, objetivos y dificultades que pesan sobre él emocionalmente».
También preguntamos:
«¿Cuáles son los mayores obstáculos y dudas que siente un comprador típico a la hora de tomar una decisión de compra de [nuestro producto/servicio]? ¿Qué preguntas preocupan a nuestros compradores típicos y qué factores emocionales y racionales desempeñan un papel importante para ellos?».
Paso 3: ¿Qué personas influyen en la decisión de compra de nuestro grupo objetivo?
Además, es importante saber qué otras personas y eventos desempeñan un papel importante en la decisión de compra de nuestro grupo objetivo:
«Describe a 2 personas típicas del círculo de amigos de nuestro comprador, y nombra a 5 influencers cuyas publicaciones consuma, así como 2 eventos conocidos del sector que tengan un impacto en la decisión de compra de nuestro comprador típico.»
Paso 4: ¿Qué canales de marketing y formatos de publicación son los mejores para llegar a nuestro público objetivo?
A continuación, preguntamos qué plataformas online y qué formatos de publicaciones consume nuestro público objetivo y las personas que influyen en su decisión:
«Dime cuáles son los principales canales digitales y plataformas de redes sociales que utilizan nuestros compradores típico, las personas de su círculo de conocidos y las personas influyentes para informarse sobre [nuestro nicho], encontrar respuestas a sus preguntas y problemas, y obtener nuevas ideas. ¿Se trata de Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, YouTube, LinkedIn, sitios de comparación de productos, blogs, foros? Describe el papel que desempeña cada uno de estos canales en el recorrido del cliente.
Dime también qué tipos de publicaciones son populares entre estos influencers y qué tipos de publicaciones utilizarías para acercarte a estos clientes. Los tipos de publicaciones podrían incluir vídeos cortos, publicaciones en carrusel y fotos, por ejemplo. Los tipos de publicaciones podrían ser: demostraciones funcionales de nuestros productos, vídeos explicativos de nuestros productos y procedimientos, demostraciones extremas de nuestros productos, mostrar el producto en eventos populares entre el público objetivo, publicaciones divertidas o emocionantes relacionadas con el sector, publicaciones divertidas no relacionadas con nuestros productos, entrevistas con personas conocidas del sector».
Paso 5: ¿Qué estilo de lenguaje convencerá más a nuestro público objetivo?
Ahora ya tenemos mucha información importante que podemos utilizar para planificar nuestros contenidos.
Para ser aún más receptivos con nuestro público objetivo, ahora queremos averiguar qué estilo de lenguaje y qué enfoque persuasivo son los mejores a la hora de escribir contenidos para nuestro público objetivo. En primer lugar, le decimos a la IA qué entendemos por enfoque persuasivo. Después, dejamos que nos diga qué es lo mejor para nuestro público objetivo:
«Los enfoques de persuasión son técnicas lingüísticas que persiguen el objetivo de influir en el comportamiento de las personas. Para lograr este objetivo, siguen una estructura clara y consistente de una cadena de argumentos que utiliza ambos argumentos emocionales y racionales. Los enfoques de persuasión se formulan de forma que la persona a la que se quiere persuadir entienda el razonamiento. Utilizan palabras y comparaciones que el propio público emplea en su comunicación cotidiana.
¿Qué estilo de redacción y enfoque de persuasión son los más adecuados para persuadir a nuestro cliente típico de que [describimos el objetivo, por ejemplo, compre un producto; … siga volviendo a nuestra página web e interactúe con nuestros contenidos en las redes sociales; etc.]? Considera, entre otras cosas, si el lenguaje basado en hechos o el emotivo son más apropiados, si los argumentos racionales o emocionales son más eficaces, y si el contenido centrado en el producto, como el publicado por Samsung, o el contenido basado en el entretenimiento, como el producido por Red Bull, es más adecuado para alcanzar este objetivo.
Describe el estilo de redacción y el enfoque de persuasión con tanta claridad que, cuando más adelante te diga que utilices este estilo en una publicación como un tweet o un anuncio en redes sociales, entiendas perfectamente cómo hay que estructurar y redactar el tweet o el anuncio.»
Paso 6: Crear una ficha informativa sobre nuestro grupo destinatario
Por último, queremos capturar la información más importante sobre las personas para las que estamos produciendo nuestro contenido en un único documento. La ficha informativa del grupo objetivo que creamos ahora define a nuestro comprador típico en unas pocas frases y resume la información importante que ayudará al asistente de IA a encontrar ideas de contenido adecuadas.
Para nosotros, esta hoja informativa nos ayuda a crear entradas específicas para el grupo objetivo. Para el asistente de IA, define condiciones importantes para la siguiente fase de generación de ideas.
«Me has dado mucha información sobre nuestros compradores típicos: sobre sus objetivos y problemas, su recorrido como clientes y los puntos de contacto digitales que utilizan cuando buscan una solución a sus problemas y deseos en relación con [nuestro producto], sobre los requisitos emocionales y funcionales que tienen para el producto [de nuestro nicho], sobre los tipos de publicaciones y las formas de publicación más adecuadas, y sobre los influencers públicos y privados en sus vidas que tienen más probabilidades de intervenir en la decisión de compra de nuestro producto, y mucho más. También has definido el estilo de redacción y diseñado el enfoque persuasivo más adecuado para atraer y convencer al comprador típico.
Utilizando toda la información que me has proporcionado, crea una ficha informativa completa que describa a nuestros compradores típicos. Esta ficha informativa debería poder utilizarse a partir de ahora en nuestras conversaciones cuando creemos posts en redes sociales, boletines por correo electrónico, artículos de blog o cualquier otra cosa para estos compradores. Redacta esta ficha informativa de modo que, cuando me remita a ella, tengas absolutamente toda la información que necesitas para crear publicaciones [objetivo, por ejemplo, creará notoriedad entre este público; Podemos utilizar para conseguir una gran visibilidad en las búsquedas de Google a largo plazo; etc.]. Si hay algo más que necesites saber sobre el público objetivo para crear posts que logren este objetivo, quiero que averigües esa información y la añadas a la ficha».
Guarda la ficha informativa del público objetivo que has creado. La necesitaremos para los siguientes prompts.
Descubre temas interesantes que atraigan a tu grupo objetivo
Ahora que tenemos una mejor descripción de nuestro público objetivo y un resumen con la información más importante, podemos pasar al siguiente paso de la planeación de contenidos: encontrar temas. El objetivo de esta sección es identificar temas de contenido que sean relevantes para nuestro público objetivo para las plataformas en las que pasan el tiempo.
Comenzamos esta sección explorando los temas más populares, así como las principales tendencias y acontecimientos de nuestro sector. A continuación, integramos la información sobre nuestro público objetivo que hemos recopilado anteriormente y pedimos a nuestro asistente de IA que proponga más problemas, preguntas, objetivos y deseos que tenga nuestro público objetivo específico y sobre los que podamos crear contenido.
Identificar las tendencias del sector
Las siguientes preguntas nos ayudan a identificar las principales tendencias, acontecimientos y estilos de contenido de nuestro sector. Sí, al analizar estas tendencias, nos damos cuenta que nosotros mismos podríamos hacer una contribución valiosa a uno de estos temas, entonces podemos aprovechar esta posición ya existente y producir contenidos sobre ese tema nosotros mismos.
Preguntamos a nuestro asistente de IA:
«Dame un resumen de los 10 [tipo de discusión, por ejemplo, eventos, temas, controversias, tendencias, preguntas] más discutidos en [nuestro nicho], basándote en [métrica o forma de publicación, por ejemplo, discusión general y debate]».
Ejemplo: «Dame un resumen de las 10 controversias más discutidas en el sector de la sanidad. Ordena los resultados por la cantidad de publicaciones de Instagram publicadas sobre este tema en los últimos tres meses.»
Otras preguntas que podemos hacer a nuestro asistente son:
«¿Qué tipos de publicaciones en [plataforma, por ejemplo, TikTok] reciben tasas de compromiso desproporcionadamente altas [en nuestro nicho]? Dame una lista de los 10 más populares.»
y:
«Crea una lista de 5 [herramientas, sitios web, sitios de medios sociales, etc.] útiles para los profesionales de [nuestra industria] sobre [área temática], junto con un caso de uso para cada uno y una lista de ventajas y desventajas de cada [herramienta, sitio web, sitio de medios sociales].»
Si nos damos cuenta de que podemos contribuir a uno o varios de estos temas, lo anotamos y lo tenemos en cuenta para nuestro plan de contenido.
Temas específicos del grupo objetivo
Empieza por el grupo objetivo
Para crear contenidos que se dirijan específicamente a nuestro público objetivo, no sólo debemos identificar las tendencias más populares en nuestro sector, sino también abordar temas sobre los que puede que aún no haya mucho contenido, pero que responde a las preguntas, deseos y objetivos de nuestro público objetivo.
Para ello, utilizamos ahora la ficha informativa sobre el público objetivo que creamos en el apartado anterior. La insertamos al principio de nuestro siguiente prompt:
«El siguiente texto describe a un cliente típico de [nuestro producto/servicio]:
[Insertamos la ficha informativa]»
Ahora le pedimos al asistente de IA que busque temas adecuados para nuestro grupo objetivo.
Buscar temas específicos del grupo destinatario
Después de insertar la ficha informativa del grupo objetivo, podemos empezar a preguntar sobre los problemas y objetivos de nuestro grupo destinatario específico, descubriendo así posibles temas para nuestro contenido que preocupan a nuestros clientes. Esto es lo que podemos decirle a nuestro asistente de IA que haga:
«Resume las noticias sobre [tema o sector] que más pueden interesar a este cliente típico».
«Crea una lista de 3 [estilo que se adapte a nuestro público objetivo (ver ficha informativa del grupo objetivo), por ejemplo, terrorífico, divertido, etc.] estadísticas y tendencias sobre [nuestro tema] que podrían interesar a estos clientes y [objetivo, por ejemplo, influir en su decisión de comprar nuestro producto; etc.]. Proporcione enlaces a las fuentes».
«Basándose en lo que sabes sobre nuestro cliente típico, dame tres ejemplos concretos de bloqueos y dudas que podrían impedirle comprar nuestro producto, y elabora sugerencias sobre cómo abordar y superar cada uno de ellos de forma eficaz». Aborda tanto los obstáculos racionales como los emocionales. Los tres ejemplos deberían poder abordarse en un [formato de contenido, por ejemplo, un post de carrusel en LinkedIn].»
«Crea una lista de datos curiosos del sector [nuestro sector, por ejemplo, coches eléctricos]. Dime cuál es la mejor forma de presentar estos datos y dónde publicarlos en Internet para que nuestros clientes típicos se enteren de ellos».
Si no te gustan los temas sugeridos por la IA tras la primera pregunta, prueba más de uno. Al final de esta sección, deberías tener una buena idea de los tipos de temas y plataformas que puedes abordar con tu contenido.
Consigue un calendario de contenidos a tu medida con esta información
Ahora que tenemos algunas ideas temáticas, pedimos a nuestro asistente de IA que cree un calendario de contenido personalizado para nosotros. Para obtener los mejores resultados posibles, debemos especificar cualquier requerimiento relativo a los tipos de contenido que queremos producir, el calendario, el tamaño de nuestro equipo y las habilidades de los miembros del equipo que crearán los posts, así como nuestro público objetivo.
Con los siguientes prompts, podemos hacer que nuestro asistente de IA cree un calendario de contenidos personalizado para nosotros:
«Eres un planificador de contenidos de [especificamos el contexto de nuestra empresa]. En tu equipo hay [número de personas] miembros que producen los contenidos. [número] de ellos son [rol 1], [número] de ellos son [rol 2] y [número] de ellos son [rol 3]. El contenido debe ser producido exclusivamente por estos miembros del equipo y debe cubrir los siguientes temas:
[Incluimos ahora la lista de temas que nos han gustado de los que acabamos de sugerir].
El calendario de contenidos debe dirigirse al público siguiente:
[Incluimos la ficha informativa del grupo objetivo].
El calendario de contenidos debería basarse en tres tipos de posts populares entre el público objetivo [Alternativamente, aquí puedes decidir tú mismo los pilares de tu estrategia de contenidos, p. ej. El calendario de contenidos debería basarse en posts de blog, vídeos de 15, 30 y 60 segundos en redes sociales, vídeos de 5-7 minutos en YouTube y boletines por correo electrónico].
Crea un calendario de contenidos para [periodo de tiempo, por ejemplo, el próximo mes/trimestre/año] que tenga en cuenta todos estos factores. El objetivo es [nuestro objetivo, por ejemplo, aumentar la notoriedad entre este público objetivo; … conseguir una gran visibilidad en las búsquedas de Google a largo plazo; etc.]. Presenta el calendario en formato de hoja de cálculo».
Con este prompt, la IA creará un calendario de contenidos para nosotros que debería coincidir al 100% con los intereses y preguntas de nuestro público objetivo.
Conclusión
Las herramientas de IA pueden ahorrar mucho tiempo y trabajo cuando se trata de marketing y especialmente durante la planeación de contenido. Pero la calidad de las sugerencias de la IA depende de los prompts que hagamos.
Con las sugerencias de las que hemos hablado en este artículo, podemos mejorar nuestra planeación de contenido, ampliarla y seguir manteniendo nuestra propia identidad.
En los próximos artículos de esta serie, aprenderás cómo tu ayudante de IA puede ayudarte a crear publicaciones para los temas que encuentres y ahorrarte aún más trabajo y tiempo sin perder tu identidad en tus contenidos.