Bluesky para principiantes: Cómo ganar seguidores y crecer con éxito

Bluesky para principiantes: Cómo ganar seguidores y crecer con éxito

Bluesky, la prometedora plataforma de microblogging, está ganando popularidad rápidamente y se está convirtiendo, sin pausa pero sin prisa, en una parte integral de las estrategias modernas de las redes sociales. Aunque la base de usuarios es actualmente menor que la de las otras redes establecidas, Bluesky ofrece una oportunidad única para las empresas y los creadores de contenido: menos competencia para tu contenido y, por tanto, mejores oportunidades para construir una comunidad dedicada.

Cómo funciona el algoritmo de Bluesky

En comparación con otras plataformas de redes sociales, Bluesky tiene algunas características especiales: Bluesky no sólo utiliza un algoritmo para ofrecer contenido a los usuarios, sino que también quiere dar a sus usuarios el control sobre lo que ven en sus feeds. Cuando inicies sesión en Bluesky por primera vez, encontrarás varias pestañas de contenido, entre las que se incluyen Siguiendo, Discover y Feeds, que siguen algoritmos diferentes. Siguiendo muestran cronológicamente las publicaciones de los usuarios a los que sigues actualmente. En la pestaña Descubrir, encontrarás publicaciones de usuarios que el algoritmo de Bluesky sugiere en función de tus intereses. Con Feeds, tienes la opción de seguir feeds basados en temas que otros usuarios han programado, o incluso programar tus propios algoritmos de feeds.

Cómo ganar seguidores en Bluesky

1 – Utiliza tus seguidores existentes de Twitter/X

Si has utilizado Twitter/X con regularidad en el pasado y has acumulado un gran número de seguidores a lo largo de los años, tienes la opción de exportar tus seguidores de Twitter/X en forma de listas y encontrar a los usuarios en Bluesky. Existen algunas herramientas para ello, como Sky Follower Bridge.

Por supuesto, encontrar a tus seguidores de Twitter/X existentes en Bluesky no significa necesariamente que se conviertan en tus seguidores. Sin embargo, puedes seguirlos y así llamar su atención sobre tu cuenta. Con un poco de suerte, te seguirán de vuelta y no empezarás con cero seguidores en Bluesky. Seguir a tus antiguos seguidores de Twitter/X en Bluesky también podría enviar una señal valiosa al algoritmo Discover de Bluesky y hacer que tus publicaciones sean visibles para otros seguidores potenciales con los mismos intereses.

2 – Utiliza los Starter Packs de Bluesky

Los starter packs de Bluesky son colecciones de perfiles seleccionados que te ayudan a encontrar rápidamente usuarios con intereses comunes. Con un solo clic, puedes seguir a todas las cuentas del paquete seleccionado y hacer que se fijen en ti. Los starter packs contienen hasta 150 personas y hasta 3 feeds individuales. Puedes crear tus propios starter packs directamente en Bluesky o seguir starter packs creados por otros.

Una vez que hayas creado tu propio starter pack, puedes notificárselo a los usuarios de Bluesky que aparezcan en él: si lo comparten en sus propios perfiles, tu audiencia potencial aumentará aún más. También merece la pena compartir tu starter pack en tus otras redes sociales para alertar a tus seguidores allí. Puede que algunos de ellos ya estén activos en Bluesky y quieran seguirte también en la plataforma de microblogging.

Una mujer mostrando emoción tras mirar su teléfono con signos de exclamación a su alrededor.

3 – Utiliza tu estrategia de redes sociales existente

Si has estado activo en Twitter/X en el pasado, o si utilizas otras redes de microblogging como Threads, puedes simplemente reutilizar tu estrategia de contenidos para Bluesky. La publicación cruzada es aún más fácil con una herramienta de redes sociales como Fanpage Karma, que te permite programar y publicar automáticamente tus publicaciones de Bluesky junto con el contenido de tus canales de redes sociales existentes. Utiliza hashtags relevantes en tus publicaciones, como haces en otras plataformas, para que se pueda encontrar tu contenido.

Dado que el feed Siguiendo en Bluesky muestra el contenido en orden cronológico, la conclusión más sencilla es que publicar más contenido aumentará tu alcance entre tus seguidores actuales. Sin embargo, no debes limitarte a publicar con la mayor frecuencia posible. Como en todas las demás plataformas de redes sociales, también debes asegurarte de crear contenido valioso que sea relevante para tu público objetivo. De este modo, puedes generar interacciones constructivas bajo tus publicaciones y construir una comunidad activa.

Cuanto mejor resuenen tus publicaciones entre tus seguidores y más interactúen con tu contenido, más probable será que el algoritmo Bluesky recoja tus publicaciones y las muestre a seguidores potenciales con intereses similares en sus feeds Discover.

Un banner con varios gráficos y ejemplos de redes sociales y el botón "Prueba hoy Fanpage Karma" y fondo claro.

4 – Participa en debates

Utiliza tus propios feeds Siguiendo y Discover para unirte a debates relevantes, responder a publicaciones e interactuar con otros usuarios. También puedes encontrar publicaciones a las que contribuir en feeds de temas especializados que coincidan con tu sector o nicho. Así es como puedes dar a conocer tu perfil a usuarios con intereses similares y a sus seguidores. Por lo tanto, merece la pena utilizar Bluesky de la forma más activa posible y participar activamente en tu grupo objetivo. Utilizando activamente la plataforma e interactuando con otros usuarios, las empresas y marcas más pequeñas también pueden ampliar su visibilidad y alcance y construir una comunidad activa en Bluesky.

5 – Realiza análisis comparativos y de rendimiento

Si tus competidores ya están activos en Bluesky, merece la pena realizar una evaluación comparativa de ellos a intervalos regulares. De este modo, podrás determinar qué contenido es especialmente bien recibido por tu público objetivo y qué contenido genera más reacciones, comentarios y comparticiones.

Si utilizas para ello una herramienta de redes sociales todo en uno como Fanpage Karma, no sólo podrás analizar el rendimiento de tus competidores en Bluesky. Gracias a otras funciones útiles, como el seguimiento ilimitado de perfiles, también puedes ampliar tus análisis comparativos a otras redes como Instagram, TikTok, Facebook, etc. Con una herramienta de análisis de redes sociales, también puedes identificar los formatos y temas de contenido más populares, medir el rendimiento de tu propio contenido y descubrir el potencial de mejora.

Por qué Bluesky es rentable para las marcas y empresas en este momento

Aunque Bluesky ha experimentado un gran crecimiento en el último año, la plataforma de microblogging aún está en pañales en cuanto a número de usuarios en comparación con otras redes. No obstante, crear una cuenta de Bluesky ya puede ser una inversión prometedora en tu estrategia de redes sociales para marcas y creadores de contenido.

Mientras la base de usuarios de Bluesky siga siendo relativamente pequeña, las marcas, empresas e influencers más pequeños también tienen la oportunidad de construir una comunidad de forma orgánica publicando regularmente nuevo contenido, interactuando con su grupo objetivo y sus seguidores, y participando de forma constructiva en los debates. Gracias a herramientas especiales, cualquiera que ya tenga seguidores en Twitter/X también puede encontrarlos en Bluesky.

Si utilizas una herramienta de redes sociales todo en uno como Fanpage Karma, también podrás planear y publicar automáticamente posts para Bluesky y todas las demás redes sociales, gestionar tu comunidad, responder a comentarios y mensajes privados, investigar las tendencias de las redes sociales y mucho más.

Si quieres utilizar Bluesky en Fanpage Karma, ahora puedes probar la herramienta todo en uno de forma gratuita durante 14 días. Fanpage Karma también ofrece un seminario web semanal gratuito que te muestra cómo mejorar la calidad general de tus resultados en las redes sociales.

Scroll al inicio