Análisis de la competencia en las redes sociales
¿Te superan tus competidores en las redes sociales? ¿Puedes aprender algo de sus enfoques para ayudarte a ampliar tu alcance y aumentar la notoriedad de tu marca? Y, si no conoces las respuestas a estas preguntas, ¿cómo puedes encontrarlas?
El análisis de las redes sociales de tu competencia es la forma principal de saber cómo te comparas con tus competidores en el mundo de las redes sociales, y cómo puedes mejorar tu rendimiento en última instancia. No es de extrañar que las empresas o personas activas en las redes sociales quieran saber si otros de su sector o campo tienen éxito y por qué.
Sin embargo, algunos pueden pensar que están realizando un análisis de la competencia en las redes sociales, pero ¿lo están haciendo realmente bien? La pregunta es, entonces, ¿qué necesitas para llevar a cabo con éxito un análisis de la competencia en las redes sociales?
En realidad, el análisis de la competencia en las redes sociales es algo más que mirar las publicaciones de otros perfiles y tratar de comprender lo que hacen, sobre todo si tienen perfiles aparentemente exitosos. Ante todo, el análisis de redes sociales de una empresa en las redes sociales es un proceso que se basa en el análisis de una amplia gama de datos. Esto significa que un análisis eficaz de la competencia en las redes sociales requiere una herramienta capaz de proporcionar una visión comparativa en profundidad. Sin embargo, para utilizar esta herramienta correctamente, hay una serie de buenas prácticas que conviene analizar. Aunque al principio pueda parecer un poco abrumador, te mostraremos cómo hacer un análisis de la competencia en redes sociales en 6 sencillos pasos.
¿Qué es el análisis de métricas redes sociales?
Para empezar, vamos a explicar qué es exactamente el análisis de la competencia en redes sociales y por qué deberías plantearte hacerlo. Debes saber que implica seguir un proceso de investigación paso a paso que incluye el uso de una herramienta de redes sociales para realizar un análisis avanzado. En esencia, el análisis de la competencia en las redes sociales es el proceso de averiguar 1) cómo te comparas actualmente con tus competidores en diversas métricas, 2) las razones principales por las que puedes estar funcionando bien o no, y 3) las áreas en las que puedes mejorar basándote en tu análisis.
Muchos pueden pensar que el análisis de la competencia en las redes sociales es simplemente comparativo, lo que significa que sólo se consultan estadísticas de evaluación comparativa. Aunque la evaluación comparativa de las redes sociales, que abordaremos en la siguiente sección, es un componente clave del análisis de la competencia en las redes sociales, es sólo una parte del mismo. El análisis de la competencia en las redes sociales va mucho más allá de la mera comparación de tu posición, ya que puede proporcionarte información importante sobre cuáles son tus puntos fuertes y débiles frente a tus competidores. El objetivo último del análisis de la competencia en las redes sociales es aprender cómo puedes mejorar tu propio rendimiento.
¿Qué es la evaluación y cómo analizar las redes sociales de la competencia?
Aunque ya hemos mencionado que la evaluación comparativa forma parte del proceso de análisis de la competencia en las redes sociales, se habla de ella como un paso en sí mismo. Una de las principales ventajas de la evaluación comparativa de la competencia en las redes sociales es que te muestra dónde se encuentran tus perfiles y qué objetivos deberías plantearte. Por ejemplo, si uno de tus perfiles tiene una tasa media de participación del 1%, ¿significa eso que tiene éxito? ¿O tienes trabajo por hacer, ya que otros perfiles tienen una tasa de participación más alta?
Puedes adoptar distintos enfoques al realizar un análisis comparativo de las redes sociales (también conocido como benchmarking redes sociales). En lo que respecta a los perfiles de redes sociales de un sector concreto, la evaluación comparativa puede significar varias cosas. Por ejemplo, puede que te preguntes cómo está tu perfil entre cientos de otros perfiles que pertenecen a un sector general o que publican sobre temas similares, pero que pueden o no ser necesariamente competidores directos tuyos en términos de oferta de productos o servicios. Sin embargo, para muchas empresas, la evaluación comparativa de los perfiles en las redes sociales consiste en averiguar los promedios relativos de los perfiles de la competencia directa, de modo que te hagas una mejor idea de cuál es tu posición.
Si utilizas el enfoque que requiere el seguimiento debido al tamaño de tu sector, debes buscar una herramienta que permita un seguimiento ilimitado de los perfiles. Esto se debe a que muchas herramientas de redes sociales limitan el número de perfiles que puedes rastrear, lo que limitará tu benchmark de redes sociales en este caso. Analizar redes sociales es un paso fundamental para poder tener un panorama general de lo qué están haciendo los demás.
Cómo hacer un análisis de redes sociales y una evaluación comparativa
Queremos darte una plantilla de análisis de la competencia en las redes sociales que puedas seguir para comprender mejor cómo realizar un análisis de este tipo. Al examinar la estrategia de marketing de tu competencia, un análisis exhaustivo de las redes sociales puede ayudarte a descubrir los tipos y formatos de contenido que han tenido éxito, los momentos ideales para publicar, así como los hashtags y las palabras clave que son tendencia.
Como hemos mencionado antes, en el mundo del marketing en redes sociales, impulsado por los datos, merece la pena invertir en una herramienta de redes sociales líder en el sector. Para nuestro análisis de ejemplo, utilizaremos la herramienta todo en uno para redes sociales Fanpage Karma. Todas las tablas, cuadros y gráficos que se presentan a continuación han sido generados por esta herramienta.
Para mostrarte cómo hacer un análisis de la competencia en las redes sociales, te daremos un ejemplo real. En este caso, estamos analizando varios streamers como Amazon Prime, Apple TV, Disney+, Max, Netflix, Paramount+ y Peacock TV para ver cómo se comparan estos perfiles entre sí en cuanto a rendimiento en las redes sociales. También te mostraremos por qué uno o más de estos perfiles pueden tener más éxito que los demás, así como la forma en que estos streamers pueden mejorar su rendimiento. Utilizaremos los datos de rendimiento de estas empresas en todas las redes sociales, a la vez que mostraremos cómo funciona un análisis de la competencia en las redes sociales.
Aunque sólo estamos haciendo un seguimiento de 7 streamers en 5 redes sociales (lo que significa que estamos haciendo un seguimiento de 35 perfiles en total). Fanpage Karma ofrece un seguimiento ilimitado de perfiles, por lo que en teoría podríamos rastrear cientos o miles de perfiles para nuestro análisis.
Los pasos mencionados a continuación, ayudarán a las personas a realizar un análisis de datos de redes sociales de la mejor manera.
Paso 1: identifica a tus competidores
El primer paso para realizar tu análisis de la competencia en las redes sociales es identificar a los competidores que vas a añadir a tu análisis. En otras palabras, tienes que definir qué empresas (o personas) son comparables a la tuya en cuanto al contenido que publican, la ubicación, el tamaño de la empresa y el alcance de su presencia en las redes sociales. Es importante encontrar perfiles que sean similares a los tuyos en estas áreas, para que tu análisis pueda centrarse en los perfiles que tengan más probabilidades de proporcionarte información significativa.
Para empezar, piensa si quieres compararte a nivel nacional o global con tus competidores. También es importante tener una idea de lo grande que es tu sector y con cuántos competidores te enfrentas. Existen herramientas de redes sociales que te permiten investigar y descubrir perfiles relacionados con tu sector o área de interés, y es aconsejable utilizarlas si aún no conoces a todos tus competidores o perfiles similares al tuyo.
También es importante, para las empresas interesadas en el análisis de la competencia para las redes sociales, asegurarse de que estás rastreando perfiles de empresas o negocios que comparten tu propio público objetivo. Esto no significa sólo que trabajéis en el mismo sector, sino que ofrezcáis los mismos productos o servicios más o menos en las mismas ubicaciones. Por ejemplo, una pequeña tienda con sede únicamente en un área local puede no encontrar excesivamente útil la comparación con una empresa como Walmart. Esto se debe a que hay una diferencia sustancial entre las ubicaciones y el alcance de estas empresas, aunque el público objetivo pueda coincidir localmente. La cuestión aquí es que, al realizar un análisis de la competencia en las redes sociales, deberías seguir perfiles similares en cuanto a tamaño, sector y/o ubicación.
Para nuestro ejemplo de análisis, hemos identificado 6 empresas de streaming que serían competidores directos en el sector del streaming. Por supuesto, existen algunas diferencias entre ellas, concretamente su alcance en los mercados internacionales fuera de EE.UU. Sin embargo, también ofrecen servicios similares y se centran más o menos en los mismos mercados geográficos, especialmente el estadounidense.
Paso 2: elige las plataformas que te interesan
Al hablar de cómo hacer un análisis de la competencia en las redes sociales, es importante especificar que existen diferencias reales entre las distintas redes sociales, tanto en lo que se refiere al tipo de contenido que se publica como a las estrategias generales de contenido que utilizan las empresas para cada plataforma. Por ejemplo, los streamers que estamos utilizando en nuestro ejemplo pueden centrarse en diferentes segmentos de su audiencia en diferentes canales de redes sociales. Por lo tanto, algunas empresas pueden tener un enfoque estratégico y/o centrarse en el contenido en función del público objetivo de un canal de redes sociales concreto.
En cuanto al análisis de la competencia en las redes sociales, normalmente debes pensar en términos de plataformas de redes sociales individuales, en lugar del rendimiento en redes sociales de un competidor en general. Esto significa que no debes agrupar simplemente las estadísticas de todos los perfiles de redes sociales de tu competidor y comparar sus cifras globales con tus propias cifras globales. Más bien, deberías agrupar los perfiles según la red social (es decir, Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, etc.) para poder obtener puntos de referencia precisos.
Una vez que hayas determinado los competidores a los que quieres seguir la pista e identificado en qué redes sociales te vas a centrar, todos tus perfiles estarán recopilados en un panel de control de redes sociales. Un último punto aquí es el problema que algunos pueden encontrarse si el número de perfiles de competidores que puedes rastrear está limitado por tu herramienta de redes sociales. Por ejemplo, si tienes 20 competidores o empresas similares que son de interés para tu análisis, y los rastreas en 5 redes sociales, entonces necesitas poder rastrear 100 perfiles (5 x 20 = 100).
Muchas herramientas de redes sociales limitan el número de perfiles que puedes rastrear mucho antes de llegar a 100, lo que puede provocar que no puedas realizar un análisis de todos esos perfiles o que te obliguen a pagar más para rastrear más perfiles. Aquí es donde encontrar una herramienta que te permita rastrear un número ilimitado de perfiles puede ser increíblemente útil.
Paso 3: determinar las métricas importantes para la evaluación comparativa y el análisis
¿Cuáles son los objetivos finales a los que estás dando prioridad en tu estrategia de redes sociales? ¿Buscas aumentar tu alcance o tus seguidores, o te esfuerzas por conseguir más interacciones o compromiso? ¿Quizá quieres mejorar en todas estas áreas?
Probablemente, tengas varios objetivos diferentes en mente al crear tu estrategia de redes sociales, y elegir las métricas adecuadas de las que hacer un seguimiento es importante para calcular tu ROI final en las redes sociales. Entonces, ¿qué debes tener en cuenta cuando consideres las métricas que debes seguir para tu análisis de la competencia en las redes sociales?
En primer lugar, debes comprender cómo se miden las métricas en los canales de las redes sociales, ya que puede haber algunas diferencias entre las distintas redes sociales. Además, las distintas herramientas de redes sociales pueden tener cálculos diferentes para métricas de nombre similar.
En segundo lugar, la disponibilidad de los datos también será importante para tus actividades de evaluación comparativa de las redes sociales. Ciertas métricas pueden estar disponibles para el análisis competitivo en algunas redes sociales y no en otras. La disponibilidad depende de la red social que te interese y de la herramienta que utilices. Ten en cuenta que las herramientas de las redes sociales pueden diferir ligeramente en este aspecto.
En tercer lugar, y quizás lo más importante, tienes que saber cómo se relacionan las métricas que rastreas con tus objetivos más amplios. Por ejemplo, si quieres utilizar las redes sociales como medio para dar a conocer los nuevos productos que lanzas, puedes plantearte aumentar el número de seguidores y el alcance. En última instancia, las métricas que elijas dependen de ti, pero tienes que saber qué representan y por qué las estás siguiendo.
Paso 4: analiza tus datos y compáralos con los de tus competidores
Una vez que hayas determinado a qué competidores o pares del sector quieres hacer un seguimiento, los canales de las redes sociales que te interesan y las métricas que vas a seguir, es hora de comparar y analizar. En última instancia, las distintas empresas o personas tendrán diversos objetivos en mente para ello. Sin embargo, te llevaremos a través de un proceso general que puedes seguir y se adapta a casi cualquier tipo de objetivo que tengas.
Tiene sentido empezar con el análisis comparativo general de las redes sociales, ya que esto puede ayudarte a comprender mejor cuál es tu posición en relación con tus competidores en diversas métricas. Como ya hemos explicado anteriormente, debes realizar un análisis comparativo de redes sociales por separado para cada uno de los canales de redes sociales que te interesen.
Una de las primeras cosas que puedes hacer es crear tablas de métricas para las distintas redes sociales que estés analizando, ya sea Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, YouTube o cualquier otra red. A continuación, puedes ver un ejemplo de una tabla métrica de este tipo para nuestros perfiles en Facebook.
El análisis comparativo de redes sociales mostrará en qué posición se encuentra cada perfil en comparación con los demás. Como puedes ver, Netflix tiene con diferencia el mayor número de Fans en Facebook. En términos generales, esta tabla de métricas puede ser útil para mostrar dónde hay que mejorar en varios KPI.
Alternativamente, también puedes centrarte en métricas específicas con distintos formatos de gráfico. Por ejemplo, a continuación, puedes ver un gráfico de barras que muestra la tasa media de interacción de las publicaciones de los perfiles de nuestro conjunto de datos, en este caso para sus perfiles de Instagram. Prime Video tiene el mejor rendimiento, mientras que Max tiene un rendimiento claramente inferior con esta métrica.
Sin embargo, tal vez quieras entender mejor dónde deberían estar tus perfiles como mínimo simplemente mirando la tasa media de interacción de publicaciones de todos estos perfiles de Instagram combinados, como se muestra a continuación.
Por supuesto, podríamos hacer este análisis para cada red social de nuestro estudio (Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, YouTube), pero ya te haces una idea de cómo se hace un análisis comparativo de redes sociales. Una cosa importante que hay que tener en cuenta sobre la evaluación comparativa de las redes sociales en general es ser consciente del periodo de tiempo de los datos que recopilas. Por ejemplo, los datos anteriores corresponden a los últimos 28 días (después de realizarse a principios de marzo de 2024). Por lo tanto, las métricas se calculan sólo para este periodo de tiempo. Aunque esto puede ajustarse para centrarse en periodos de tiempo mucho más largos o cortos, o incluso en un determinado mes o época del año, siempre debes ser consciente del periodo de tiempo que representa tu conjunto de datos.
Una vez realizado el análisis comparativo de las redes sociales, puedes pasar al análisis de optimización de contenidos. Una de las principales ventajas del análisis de la competencia en las redes sociales es que puede proporcionarte información importante sobre cómo puedes mejorar tu contenido. A continuación, destacaremos algunos tipos diferentes de análisis de optimización de contenidos que puedes hacer.
Empecemos por ver qué formatos de contenido deberías considerar publicar. Por ejemplo, en Instagram, ¿deberías publicar imágenes, carruseles o Reels si quieres una alta tasa de interacción en las publicaciones? Con nuestro análisis de la competencia en redes sociales, puedes utilizar los datos de los perfiles de tu conjunto de datos para analizar qué formato de contenido tiene las tasas medias de interacción más altas.
Aquí puedes ver que las imágenes funcionan mejor que los carruseles y los Reels en los perfiles de tu conjunto de datos. Por lo tanto, deberías plantearte crear más publicaciones con imágenes si quieres aumentar la tasa media de interacción de tus publicaciones.
Sin embargo, también puedes adoptar un enfoque más holístico observando detenidamente las publicaciones individuales en diferentes métricas. Para ello, puedes crear una tabla de métricas por publicación con la opción de filtrar las métricas que te interesen. A continuación, puedes ver un ejemplo relacionado con las publicaciones de TikTok en los distintos perfiles que seguimos.
Otro análisis popular es encontrar el mejor momento para publicar. Ya hemos tratado antes todo el proceso de encontrar la mejor hora para publicar en las redes sociales, pero debemos mencionar aquí que puedes utilizar los datos recopilados en tu conjunto de datos para averiguar qué horas del día se corresponden con mayores tasas de interacción en las publicaciones. A continuación, mostramos las mejores horas para publicar en TikTok para los perfiles de nuestro estudio.
Otro análisis útil es averiguar qué hashtags debes utilizar. De nuevo, cubrimos este proceso en general en otro artículo, pero en tu análisis de la competencia en las redes sociales puedes encontrar qué hashtags deberías considerar utilizar en tus publicaciones. A continuación, se muestran los 10 hashtags más utilizados en términos de tasa de interacción de las publicaciones de los perfiles de Twitter que recopilamos en nuestro conjunto de datos.
También es importante saber que debes fijarte en distintos periodos de tiempo. En otras palabras, puedes combinar todos los datos del último año, o centrarte en semanas o meses concretos. También puedes estudiar comparaciones mes a mes para hacerte una mejor idea de cómo mejoraron o retrocedieron varios perfiles respecto al mes anterior. Una de las claves del éxito del análisis de la competencia en las redes sociales es estudiar los datos en distintos periodos de tiempo y a través de distintas métricas.
Un análisis eficaz de la competencia en las redes sociales se ve muy favorecido por una herramienta de redes sociales que te permita analizar los datos de varias formas. Arriba te mostramos sólo algunos de los análisis que puedes realizar con una herramienta como Fanpage Karma. Una vez que hayas empezado a utilizar una herramienta de redes sociales, es importante que la pruebes a fondo para que conozcas bien los distintos análisis que puedes realizar.
Paso 5: implementa tus hallazgos en tu estrategia de medios sociales
El análisis y la evaluación comparativa de la competencia en las redes sociales es una forma estupenda de averiguar cómo te comparas con tus competidores y te ayuda a mejorar tu propio rendimiento. Sin embargo, una vez que hayas terminado tu proceso de evaluación comparativa de las redes sociales y hayas determinado en qué aspectos necesitas mejorar, tienes que salir y poner en práctica lo que has descubierto. En este sentido, una de las claves para aprender a realizar un análisis eficaz de la competencia en las redes sociales no consiste sólo en averiguar dónde puedes mejorar, sino también en integrar tu plan de mejoras en tu contenido real en las redes sociales.
Tal vez estudies tus datos (como se muestra en el paso anterior) y veas que las imágenes de las publicaciones de Instagram tienen una tasa media de interacción de publicaciones más alta que los reels. Esto significa que lo más probable es que debas empezar a publicar más imágenes en tus publicaciones de Instagram y utilizar los reels con más moderación. También puedes ver en tu análisis que no estabas publicando en los momentos de las ideas. En este sentido, deberías intentar las horas que tu análisis indica que se correlacionarían con mayores tasas de interacción en las publicaciones.
Aparte de realizar análisis de la competencia en las redes sociales, hay otros aspectos que debes buscar en una herramienta de redes sociales que estén relacionados con ayudarte a mejorar tu proceso de creación de contenidos. Por ejemplo, las funciones de publicación de contenidos deberían facilitar la lluvia de ideas con tu equipo, así como proporcionarte la última tecnología de IA para la creación de imágenes y contenidos.
Paso 6: supervisa tu progreso (y el de tus competidores)
Una vez que hayas realizado el análisis de la competencia en tus perfiles de redes sociales, descubierto cómo mejorar tu rendimiento y puesto en marcha tu plan, ya has terminado, ¿verdad? No del todo. Es importante realizar un seguimiento continuo no sólo de tu propio rendimiento, sino también del de tus competidores. Hay algunas razones clave por las que esto es así.
En primer lugar, es importante que te evalúes continuamente para ver si estás progresando. Al fin y al cabo, los resultados de tu análisis comparativo de las redes sociales no son estáticos. Aunque estés haciendo mejoras, debes estar atento para ver si tus competidores están progresando más.
En segundo lugar, debes seguir realizando los análisis que hemos descrito en los pasos anteriores para ver cómo pueden estar evolucionando los comportamientos y las tendencias. En definitiva, el análisis de la competencia en las redes sociales es continuo, y el contenido que le gusta a tu público objetivo puede evolucionar con el tiempo.
Además de seguir tus progresos, tienes que seguir controlando a tu comunidad y las interacciones que tienen con tu cuenta. Es bien sabido que la gestión de la comunidad es una parte importante para aumentar tus seguidores y aumentar la tasa de participación en YouTube, Instagram, TikTok, etc. Muchas herramientas de redes sociales disponen de funciones de gestión de comunidades para ayudarte a estar al tanto de esta tarea.
Análisis de la competencia en redes sociales
Como hemos dicho antes, si quieres hacer un análisis de competencia en redes sociales necesitas tener un proceso y utilizar una herramienta avanzada de redes sociales. Saber quiénes son tus competidores y qué quieres obtener de tu análisis de la competencia en las redes sociales son los primeros pasos clave. El análisis comparativo de las redes sociales te permite ver cómo se compara tu perfil con el de tus competidores y te ayuda a establecer tus propios objetivos. Los distintos tipos de análisis de contenido que puedes realizar con la herramienta de redes sociales adecuada te permitirán empezar a descubrir áreas en las que puedes mejorar. Lo más importante es que pongas en práctica lo que hayas descubierto y sigas controlando tus progresos a medida que avanzas.
Ahora que sabes como analizar la competencia en redes sociales, puedes utilizar todos los recursos de Fanpage Karma. Recuerda que ofrece una prueba gratuita de 14 días de su herramienta para redes sociales. Esta herramienta de redes sociales es líder del sector no sólo por sus potentes funciones de análisis comparativo y de contenidos, sino también porque ofrece un seguimiento ilimitado de perfiles. También incluye funciones de gestión de comunidades, publicación e investigación.
También puedes participar en uno de los seminarios web semanales gratuitos que ofrece Fanpage Karma para aprender más sobre la herramienta. Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre qué es el análisis de redes sociales y puedas utilizar todas las herramientas disponibles para tener un desempeño optimo.